Cierre o Finiquito de Proyectos - Reubicaciones de SSPP

Habiendo participado de distintos proyectos en mi vida profesional, es solamente estando en la Línea 2 del Metro de Ciudad de Panamá, cuando he tenido la mayor y mas extensa oportunidad de conocer mucho del proceso de cierre de distintas actividades dentro de esta obra, especialmente desde el punto de vista de las reubicaciones de servicios públicos (SSPP) afectados por la ejecución de este nuevo servicio de transporte en la ciudad capital.


En mi programa de actividades en la Línea 2, me logré vincular con la ingeniería de reubicaciones de SSPP desde su concepción hasta el cierre de levantamientos as built (planos como construido). También he tenido la oportunidad de participar en el cierre de cerca de 600 presupuestos en que fue administrado el renglón del presupuesto del Metro de Panamá, de más de USD 100 millones, destinado a estas actividades.


La experiencia obtenida, nos hace reflexionar en lo importante desde la concepción de los diseños de ingeniería que sustentan estas actividades, la preparación de adecuados presupuestos y muy en especial el seguimiento que debe darse al desarrollo de la ejecución de los mismos. Fundamental es la comunicación continua y oportuna con el cliente, a través de su representante, el Project Manager, así como con los concesionarios u operadores y entes responsables de las redes de SSPP afectadas, intervenidas y puestas nuevamente en marcha.


Un adecuado seguimiento del desarrollo de las actividades implica también el registro adecuado de eventos que puedan darse durante las mismas. Sobre todo, mantener los canales de comunicación formales siempre que sea necesario, para durante el cierre o finiquito, tener el adecuado sustento para deslindar responsabilidades. Es también fundamental el seguimiento contractual de los alcances incluidos en los contratos pactados para cada uno de los presupuestos en ejecución.


Se tiene que mencionar y destacar todo el proceso de aprendizaje que el Metro de Panamá ha obtenido producto de la ejecución de 2 líneas de metro, en este caso en cuanto a reubicaciones de SSPP. Ello seguramente le brindará mucho más sustento y capacidad para solicitar la mejor administración de estas partidas presupuestarias para los proyectos por venir de la construcción de la Línea 3 y la extensión de la Línea 1.








19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo