David y la necesidad de una transformación urbana

Un importante llamado de atención, puede decirse reiteración ya que es un tema recurrente, hace el especialista en tecnologías de información geográfica Carlos A. Gordón, a través de un artículo que les comparto a continuación, publicado en el diario La Estrella de Panamá.


Tuve la fortuna de nacer y criarme en la ciudad de David, provincia de Chiriquí. Cursé mis estudios primarios, secundarios y la mayor parte de mi carrera de ingeniería civil (Universidad Tecnológica de Panamá) en David. Desde pequeño siempre tuve la curiosidad sobre la trama urbana de la ciudad, su conformación de calles, avenidas, desarrollo comercial y siempre he soñado con un David distinto.


En mis primeros años de universidad, allá por el año 1997, escuché acerca de planes de desarrollo urbano para David. Ejemplos desde Curitiba compartidos por el arquitecto brasileño Jaime Lerner, fueron incluso insertados en el año 2006 en el plan de desarrollo de la provincia de Chiriquí (diario La Prensa, 10 de Agosto de 2006).


Se ha escrito, comentado y promovido mucho el tema en diversas administraciones de Gobierno desde entonces, pero aún no se aprecia una real intención que evite que la dispersión de la ciudad de David continúe.


Un paso importante sería lograr la ejecución de los Corredores Norte y Sur, tal como se viene mencionando, como inversión en infraestructura vial para descongestionar la Vía Interamericana a su paso por David. Pero más importante, tal como lo menciona el artículo en La Estrella de Panamá, es pasar a implementar el Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de David, finalmente aprobado en el año 2016. Solamente con la sinergia del Estado y la Sociedad Civil, es que podrá poner en marcha dicha implementación.


A continuación comparto el enlace al artículo:


https://www.laestrella.com.pa/nacional/200808/david-necesidad-transformacion-urbana



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo