top of page

Desafíos de los proyectos de infraestructura en Panamá en 2021

El 2021 trae consigo la continuidad en la inversión en los proyectos de infraestructura en Panamá, destacando aquellas destinadas a las líneas de tren urbano (metro) en la Ciudad de Panamá. Otros proyectos de infraestructura en la capital del país están relacionados con la conclusión de la ampliación de la Vía Transístmica a 3 carriles, igual que la Vía Ricardo J. Alfaro, así como la continuidad de la iniciativa de soterrado de redes de cableado de electricidad y de telecomunicaciones en el centro de la ciudad, entro otros.


En el interior del país, podemos mencionar otros proyectos como la ampliación a 2 carriles por sentido, de la Carretera de La Concepción a Volcán, en Chiriquí. También a destacar los proyectos de rehabilitación y mantenimiento de la Carretera Panamericana, principal arteria de comunicación de la capital con el interior. Esto incluye lograr dar continuidad en su ejecución a los proyectos de mejora de capacidad de esta vía desde Arraiján hasta San Carlos.


Para el caso en específico de los proyectos del Metro de Panamá, debemos mencionar como desafío a destacar, el tener que desarrollar 3 proyectos a la vez. Siendo que las 2 líneas anteriores fueron desarrolladas en periodos de tiempo separados, el desafío pasa por reforzar su capacidad administrativa, dirigida a cumplir con los plazos previstos para los 3 proyectos, de los cuales al menos uno, el Ramal de la Línea 2 hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen, debería concluir o tener muy avanzada su etapa de obras civiles en este 2021. Esto a la vez debe verse como una oportunidad para integrar más panameños y personal que se necesite para soportar la gestión de los 3 proyectos.


Estos desafíos deben de tomarse con la motivación de ser una oportunidad de mejora continua de los procesos, para hacerlos más eficientes sin dejar de lado la necesaria calidad del producto final. Además de que servirán para formar más mano de obra especializada de cara a los proyectos que en el corto plazo deberá ejecutar el país.




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page