top of page

Gestión de la Ingeniería y Ejecución de Re ubicaciones de Servicios Públicos (SSPP): Ejecución

Dando continuidad a la entrada anterior sobre el Conocimiento a ser adquirido para organizar apropiadamente un Plan de Re ubicación de Afectaciones, paso a comentar sobre los siguientes pasos a seguir para llevar a cabo el plan.


Ideas importantes de la entrada anterior: se precisa tener un Plan, procurar tenerlo a detalle, agrupar el mayor conocimiento (OFICINA + CAMPO), organizarlo por TIPO de UTILIDAD, plena comunicación con entidades.


Los siguientes pasos los describo de la siguiente manera:


Desarrollo de los proyectos ejecutivos de reubicaciones, aprobación, valorización previo a su ejecución y seguimiento.


Así como debemos tener un plan que agrupe las intervenciones, en donde se describan actividades y plazos, la ejecución en sí demanda de contar con proyectos con el mayor detalle posible, que permita conocer las intervenciones. Es lo que llamamos los planos o proyectos ejecutivos, los cuales deben ser presentados a las entidades respectivas para contar con la aprobación de los mismos. Esto a su vez demanda plazos de tiempo importantes que tienen que ser considerados antes de la propia intervención.


Una vez se cuente con proyectos ejecutivos aprobados, pueden ser valorizados con el fin de contar con los presupuestos finales de ejecución, permitiendo entonces la organización previa justo antes de la intervención.


Las intervenciones tienen que ser bien organizadas, en coordinación con las entidades, a fin de reducir el riesgo de impacto al servicio brindado por la utilidad a afectar. La comunicación a las personas que se verán afectadas es fundamental en esta etapa.


Estas intervenciones finalizan una vez el servicio afectado es puesto en marcha nuevamente. Acompañando la ejecución y la posterior puesta en marcha del servicio afectado, debe haber un seguimiento de la actividad a fin de lograr contar con levantamientos actualizados de las redes intervenidas, información que será finalmente compartida con las entidades responsables por la prestación de los servicios.


Usted puede intentar ejecutar con proyectos ejecutivos limitados en conocimiento, pero debe tener presente que los riesgos de afectación no prevista a redes existentes serán mayores.




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page