top of page

Gestión de la Ingeniería y Ejecución de Reubicaciones de Servicios Públicos (SSPP): Conocimiento

La preparación de proyectos y posterior ejecución de los mismos en áreas urbanas, precisan de un conocimiento a detalle de las redes de infraestructura de servicios públicos existentes.


Independiente la magnitud de la obra a estudiar y ejecutar, tener ese conocimiento con el mayor detalle posible, reduce los riesgos de afectación imprevista a dichas redes de infraestructura.


Como toda empresa que se pretenda llevar adelante, contar con un Plan para afectar de manera controlada aquellas redes de infraestructura o utilidades existentes o hasta proyectadas, dentro del entorno del proyecto, es fundamental antes de pretender iniciar las obras de ejecución.


Dentro del plan de afectación ordenada de las utilidades por motivo del proyecto, como paso inicial tiene que ser obtenido todo el conocimiento posible relacionado con los servicios públicos (SSPP) existentes o hasta proyectados.


El conocimiento que pretendamos obtener y estudiar tiene que combinar campañas tanto de oficina como de levantamientos de campo. El conocimiento de las utilidades existentes debe ser agrupado por tipo (redes de drenaje, acueductos, gas, de energía eléctrica y de telecomunicaciones, entre otros) y por entidad. Manejar este conocimiento de ese modo permitirá organizar el plan de afectación de una manera eficiente. Un punto clave es la comunicación con todas las entidades que tienen que ser involucradas para llevar a cabo una afectación controlada de los planes de reubicaciones.


Luego de esta primera entrada sobre la importancia del conocimiento a ser adquirido dentro del plan de afectaciones, posteriormente será comentado el desarrollo de los proyectos ejecutivos y su aprobación y valorización para su posterior ejecución y seguimiento.






109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page