top of page

Línea 3 del Metro de Panamá - Perspectivas sobre afectaciones a Redes de Servicios Públicos (SSPP).

Considerando que estamos en el mes de Agosto de 2020 y que posiblemente las obras de la Línea 3 del Metro de Panamá den inicio en el verano de 2021, se hace necesario que el Metro de Panamá, y estoy seguro lo están haciendo conociendo al equipo de trabajo con que cuentan, acelere los planes, programas y la planificación para lograr dar inicio a las actividades relacionadas con las posibles afectaciones a las redes existentes de servicios públicos (SSPP) a lo largo de la ruta de esta Obra.


Esta necesidad puede atenderse, considerando la pandemia actual, logrando que se desarrollen las investigaciones a detalle de las redes existentes dentro de los 27 kilómetros del proyecto.


El equipo de trabajo a cargo de estas investigaciones, puede en este tiempo valioso, lograr investigar y documentar toda la información posible sobre redes de drenaje pluvial, drenaje sanitario, redes de acueducto, redes de electricidad y de telecomunicaciones, entre otras disciplinas. Para ello, el plan de trabajo debe incluir de ser necesario, reuniones puntuales (pueden hasta ser de tipo virtual) con los contactos adecuados de cada concesionario que cuente con utilidades o preste servicios en esta zona. Las instituciones públicas (MOP, IDAAN, MINSA) poseen información fundamental de redes existentes y proyectos a ejecutar que tienen que ser considerados por esta Obra.


La pluralidad de concesionarios de telecomunicaciones hace necesario gestionar también los canales apropiados para contar con la mayor información posible sobre redes existentes que tengan bajo su concesión.


Para el caso de redes de electricidad, el único concesionario de la zona lo es la empresa Naturgy (antes Gas Natural Fenosa), punto a favor al tener que gestionar las afectaciones con un sólo concesionario de red eléctrica.


Especial atención se requiere en cuanto a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y las utilidades que pueda contar en el entorno del proyecto.


De ser aprovechado este tiempo, se podrá entonces reducir y tener un apropiado control de los riesgos vinculados con afectaciones a las redes y utilidades existentes de servicios públicos (SSPP). Esto se logra preparando los proyectos ejecutivos necesarios para llevar a cabo las reubicaciones de SSPP que así se necesiten por razón de las Obras de la Linea 3 (fundaciones de pilas de viaducto, soterrado en los entornos de las estaciones, etc).


Luego de tener los proyectos ejecutivos aprobados, deben ser realizadas las gestiones para contar con los presupuestos aprobados por el Metro de Panamá para llevar a cabo las reubicaciones de SSPP, considerando los procesos realizados en las obras anteriores.


Se cuenta con suficiente tiempo para lograr realizar las obras civiles necesarias para reubicar las redes afectadas, antes de dar inicio con las actividades propias de construcción de fundaciones. Lograr llevar a cabo estas obras civiles contribuyen enormemente a reducir los riesgos de realizar actividades propias de las obras de viaducto y estaciones conviviendo con las utilidades afectadas sin ser reubicadas, lo que puede conllevar incluso a tener que ejecutar reubicaciones de carácter temporal.


Para cerrar esta entrada, hay que mencionar que es necesario adelantar en lo posible, el conocimiento sobre el espacio de servidumbre necesaria dentro de las consideraciones de la Obra, para garantizar las rutas a proponer para las reubicaciones de SSPP. De esto procuraré comentar en otra entrada específica sobre el tema de servidumbres y reubicaciones de SSPP.



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page