top of page

Redes Urbanas de Drenaje Pluvial y su interacción con Proyectos de Infraestructura - Rescate de Ríos

Hoy es 4 de Julio de 2020. Se conmemoran 244 años del nacimiento de los EEUU como nación independiente. Mañana lluviosa en Ciudad de Panamá, que me hace recordar el apreciado grado de influencia a nivel de ingeniería que hemos tenido en nuestro país de parte de los estadounidenses y al mismo tiempo, no puedo evitar recordar los problemas constantes y habituales en esta ciudad, vinculados a el manejo de los drenajes pluviales.


En al menos estas dos últimas décadas, hemos sido testigos de la inversión en grandes proyectos de infraestructura urbana en la Ciudad de Panamá; proyectos con los cuales se ha procurado aliviar los problemas de congestión vial, así como los problemas de movilidad urbana con proyectos de transporte público masivo, destacando la implantación de las 2 primeras líneas del sistema del metro en la capital del país.


Una vez concebidos estos proyectos y estudiado su interacción con las utilidades públicas, en específico con las redes existentes de drenaje pluvial, incluyendo cauces naturales, se hace necesario la intervención en la mayoría de los casos de manera puntual, para lograr cimentar las estructuras que soporten los proyectos antes citados.


Al estudiar y procurar los proyectos ejecutivos que atiendan estas intervenciones en las redes de drenaje pluvial existentes, se hace necesario conocer la situación actual de dichos cauces, desde el punto de vista de su manejo de las escorrentías, esto es, de los caudales aportados durante los eventos de lluvia.


Es en esta etapa interesante de la hidráulica de estos sistemas de redes de drenaje pluvial, en la que son apreciadas las diversas consideraciones de intervenciones, tanto existentes como proyectadas; que deben ser obligadamente revisadas para nutrir los proyectos en desarrollo, para intervenir las redes afectadas por los nuevos proyectos a ejecutar. Y en nuestro país, en especial en Ciudad de Panamá, hay suficiente conocimiento adquirido por diversos profesionales, tanto nacionales como extranjeros, que demuestran los desafíos enfrentados y soluciones consideradas para lograr atender dichos desafíos.


Este conocimiento estudiado, para el caso de las reubicaciones de servicios públicos (SSPP), deja muchas enseñanzas en cuanto a la historia del manejo de las redes urbanas existentes. El rápido desarrollo urbano de la Ciudad de Panamá en el último siglo, muestra cómo estas redes existentes, en especial los cauces naturales, como quebradas y ríos, han sido adaptados al desarrollo de la ciudad. Hoy día es hora de comprender que no son estos cauces los que se deben adaptar. Más bien, es el desarrollo urbano el que tiene que ser adaptado a la existencia de dichos cauces y sus cuencas. Si bien el impulso dado por otras culturas al conocimiento y desarrollo panameño merece una enorme consideración y gratitud, se hace necesario desarrollar y manifestar nuestro aprendizaje a fin de lograr rescatar y mejorar las servidumbres pluviales de nuestros cauces urbanos.


Comparto, para cerrar esta entrada, uno de los ejemplos más significativos que ha permitido el rescate de ríos urbanos. En este caso, en Seúl, Corea del Sur.


Este es el enlace:


https://urbesblog.wordpress.com/2016/01/02/seul-y-el-rescate-de-su-rio/





20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page