top of page

Reubicación de Servicios Públicos (SSPP) - Registro de Condiciones Existentes

Continuando con el tema de reubicaciones de redes de servicios públicos (SSPP) afectados por un proyecto, pasamos a comentar algunas consideraciones sobre el apropiado registro de condiciones previas de las infraestructuras existentes ubicadas en el entorno de las zonas que serán intervenidas por los proyectos de reubicaciones.


El apropiado registro previo de las condiciones existentes debe considerar la coordinación con entidades públicas y privadas, con el fin de hacerlas partícipes del levantamiento de los registros. Si las intervenciones se ejecutarán plenamente en servidumbre pública, es suficiente ejecutar recorridos previos con las autoridades públicas en la zona de intervención. A los entes privados se les involucra específicamente al momento de la afectación a ser ejecutada, con previa antelación y comunicación según el plan de intervenciones. La comunicación formal con todos los involucrados es clave.


El registro de condiciones, por ejemplo, de vías públicas afectadas, puede ejecutarse realizando levantamientos fotográficos, apoyados con vídeos, que permitan tener una visión previa de las condiciones en que se encuentran todos los elementos que componen la vialidad: rodadura, aceras, cordones, redes de drenaje pluvial, etc. La mayoría de detalles particulares de las condiciones de estas infraestructuras se verán analizadas a profundidad en los proyectos propios de reubicaciones de SSPP, los cuales tienen que ser desarrollados en plena coordinación con el cliente principal y los concesionarios de dichas infraestructuras.


Contar con estos registros resulta fundamental, una vez los proyectos precisen de ser finiquitados. Es importante además de los registros previos, realizar también el registro de condiciones específicas que puedan surgir durante el desarrollo de las propias intervenciones e incluso, de realizarse intervenciones por concesionarios de SSPP en actividades ajenas a las propias del proyecto. Esto resulta además en apoyos al cliente ante cualquier necesidad de atender dar respuesta apropiada ante daños y deterioros que puedan estar o no vinculados a los alcances del proyecto.


Cabe destacar que para proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Panamá, el registro de condiciones existentes, el seguimiento de las intervenciones y alcances del proyecto, incluyendo cualquier necesidad de dirimir responsabilidades, exige contar con un equipo de trabajo apropiado, que considere aspectos tanto de ingeniería y técnicos, como de calidad, comercial, comunicación y contractual.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page